jueves, 28 de julio de 2011

Del prólogo a "El dos veces nacido" de Jomar Cristóbal



Cristóbal, Jomar. El dos veces nacido. Lima: Editorial Micrópolis, 2011. 27 pp.

La minificción constituye el nuevo y más prolífico género literario que en estos días amenaza con encantar y cautivar a los lectores más exigentes. Su mínima extensión, intensidad y extrema sugerencia se muestran como suculento deleite al paladar de cada lector.
Este boom literario de narrativa brevísima ha sido desarrollado en diversos países encontrando su consagración en Latinoamérica, pues en estas tierras es donde mayor auge ha tenido sus publicaciones y teoría literaria.
En el Perú, desde la concepción de Tradiciones en salsa verde de Ricardo Palma en 1904 (publicado póstumamente en 1974) se vienen publicando varios libros de minificción aunque en sus orígenes no hayan sido concebidos como tales. En este universo de narrativa peruana de extrema brevedad se han encontrado textos que pueden ser catalogados como novelas brevísimas: Ñahuìn (1953) de Eleodoro Vargas Vicuña, Haruhiko & Ginebra (2009) de José Donayre y El dos veces nacido de Jomar Cristóbal Barsallo.
El dos veces nacido es una novela brevísima cuyo peligro consiste en que puede enamorar a un desprevenido lector. Estas quince píldoras textuales narra la travesía amorosa de Giacomo y Almudena: el amor fantástico entre “El dos veces nacido” y “La chica de los ojos caídos”.
De esta manera, Jomar Cristóbal Barsallo y El dos veces nacido, su opera prima, logran ocupar un lugar importante en el panorama de la minificción peruana, más aún con la entrega de una novela brevísima que se proyecta como un nuevo horizonte de investigación en nuestra narrativa latinoamericana.
Finalmente, disculpen la brevedad, pero el primer alumbramiento de El dos veces nacido no puede esperar más. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario